La República de Uzbekistán, anteriormente llamada Gran Bukaria, es un país situado en Asia Central. Limita al noroeste y al norte con Kazajistán, al sur con Afganistán, al noreste con Kirguistán, al sureste con Tayikistán y al suroeste con Turkmenistán. Destino de primer orden de la Ruta de la Seda, Uzbekistán, centro de cultura, comercio y arquitectura, atrae a viajeros desde hace siglos.
Cuna cultural de Asia central desde hace más de dos milenios, Uzbekistán atesora un fascinante arsenal de arquitectura y ciudades ancestrales, aderezado con la cruenta y apasionante historia de la Ruta de la Seda. Todo romántico que haya fantaseado con seguir la carretera dorada hasta Samarcanda o los caminos del desierto hasta Bujará tendrá la vista puesta en Uzbekistán.
Tras conquistar toda Asia Central, los mongoles dijeron que echaban de menos la luz del desierto y se propusieron traerla a las ciudades. Lo lograron: los azulejos de las mezquitas de Jiva, Bujara y Samarcanda y las sedas de Marguilán llevan siglos maravillando
Pese a ser un estado policial gobernado con severidad, sigue siendo un país tremendamente acogedor, donde la hospitalidad forma parte esencial de la vida diaria.