Destino: Nepal
Nepal, cuyo nombre oficial es República Federal Democrática de Nepal, es un país sin salida al mar de Asia meridional. Geográficamente se encuentra ubicado en el Himalaya, rodeado en el norte por la República Popular China y en el sur por la India.
Es el paraíso de los senderistas: Nepal combina vistas al Himalaya, templos dorados, encantadoras aldeas de montaña y selvática fauna salvaje en uno de los mejores destinos del mundo.
El Himalaya es el principal objetivo de muchos montañeros, dado que Nepal ofrece las rutas más icónicas y accesibles para descubrirlo, con escarpados senderos que llevan, entre otros, al Everest y el Annapurna. En ningún otro lugar se puede hacer senderismo durante días por un increíble paisaje de montaña. Otro aliciente es la descarga de adrenalina que comporta hacer rafting por turbulentos ríos o practicar puenting en una profunda garganta del Himalaya. Se puede practicar barranquismo, escalada, parapente, ciclismo de montaña o kayak en algunos de los paisajes más espectaculares del mundo.
Hay quienes prefieren descubrir Nepal a un ritmo más pausado y contemplar las montañas desde un mirador, deambular por las plazas y templos medievales de Katmandú, Patan y Bhaktapur, o dar un paseo espiritual por estupas y monasterios centenarios junto a peregrinos budistas. Nepal sigue siendo el centro cultural del Himalaya: el valle de Katmandú atesora magníficos palacios, diminutos santuarios ocultos en callejones y maravillosos templos.
Al sur de las montañas, Nepal ofrece algo totalmente distinto: parques nacionales con fauna salvaje y peluda, donde los entusiastas de la naturaleza escudriñan las copas de los árboles en busca de aves exóticas, y peinan la jungla para ver rinocerontes, tigres y cocodrilos. Se puede ir a un lujoso lodge para hacer un safari en el céntrico Chitwan o explorar el remoto Parque Nacional de Bardia o la Reserva Natural de Koshi Tappu, haciendo una parada para visitar el lugar de nacimiento de Buda en las llanuras brumosas cercanas a Lumbini. Tanto si se decide ir en bicicleta de montaña, en moto, autobús turístico o haciendo rafting, el abanico de paisajes y atractivos del país es inmenso.
Pocos países están tan bien preparados para el viajero independiente como Nepal. Las tiendas de trekking, panaderías y pizzerías de Thamel y Pokhara son un paraíso para los mochileros. Y en las zonas rurales la vida tradicional de las montañas discurre a un ritmo lento y tranquilo. Tal vez el principal problema sea cómo tener tiempo para todo. Por eso mismo muchos viajeros regresan una y otra vez.